Errores Refractivos

Para una visión nítida es necesario que la córnea (la ventana transparente delante del ojo) y el cristalino (situado detrás de la pupila), que actúan como unas lentes, hagan que los rayos de luz hagan foco en una membrana de la parte posterior del ojo denominada retina, para luego enviarlos al cerebro para ser procesados.
Si los rayos no inciden perfectamente en la retina, puede ser debido a errores refractivos, como:
la miopía, (con mala visión de los objetos lejanos);
la hipermetropía, (con mala visión de los objetos cercanos); 
el astigmatismo, (generalmente por una cornea ovalada) o
la presbicia. (a partir de los 40 años).
Los errores de refracción, depende el caso en particular y consultando con su oftalmólogo para la mejor opción, puede ser tratado mediante anteojos, lentes de contacto o Cirugía Refractiva (Cirugía Láser o de Lente Intraocular).

Excimer Laser

LASIK (Laser-assisted in situ keratomileusis) es un procedimiento quirúrgico ambulatorio usado como alternativa a los anteojos o lentes de contacto para tratar, Miopías, Hipermetropías y astigmatismos.
Un láser Excimer es usado para cambiar la forma de la cornea y mejorar el enfoque dentro del ojo.
El LASIK no corrige la Presbicia.
El procedimiento LASIK es ambulatorio, primero usted se acostara en una camilla quirúrgica, gotas de anestesia son aplicadas en su ojo, luego con un dispositivo automatizado denominado microquerátomo se creará una tapa o flap en la cornea.
Con cuidado ese flap es levantado y el láser es activado.
Con pulsos controlados por la computadora del láser se quitarán las cantidades microscópicas de tejido, luego se repone el flap y el proceso habrá terminado.
En general se puede hacer en ambos ojos a la vez.
La duración aproximada es de cinco minutos por ojo.

Lente Intraocular

Cuando el LASIK no esté indicado, la mejor opción posiblemente sea la de la colocación de lentes intraoculares (LIOs).
Dependiendo de su problema es la LIO a colocar.
En las miopías elevadas en el cual el láser no se puede realizar (para no debilitar la córnea )la colocación dentro del ojo de una lente para alta miopía es la mejor opción.
Estas LIOs corrigen altos rangos de miopía con muy buena calidad de visión.
En otros casos de hipermetropías y/o astigmatismos en personas mayores de 50 años, también se pueden colocar LIOs con otra técnica quirúrgica distinta, en este caso se recambia la lente natural del ojo denominada cristalino, por una lente artificial. Con esta última opción, también es posible la colocación de LIOs multifocales para poder mejorar su visión de cerca, (cirugía de presbicia).