Cataratas
Una catarata se produce cuando la lente normalmente transparente que tenemos en el ojo, denominada cristalino, se pone opaca, y las imágenes comienzan a perder nitidez, empeorando la calidad de visión, como si se viera a través de un vidrio empañado.
Mientras que las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión, especialmente a medida que envejecemos, pueden tratarse con una cirugía.
Ya que la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento, éstas no son reversibles.
No hay medicamentos ni gotas para los ojos que hagan desaparecer las cataratas.
La cirugía es el único tratamiento.
Tratamiento
Cuando una catarata comienza a interferir con sus actividades diarias, su oftalmólogo puede recomendar una cirugía.
Actualmente la cirugía moderna se realiza con ultrasonido, método llamado facoemulsificación, con el cual se hace una pequeña incisión de 2.2 mm. por encima del ojo, luego se aspira la catarata, y por la misma herida se coloca un lente intraocular plegable (reemplazo del cristalino opaco), generalmente no se necesitan puntos de sutura.
La cirugía es totalmente ambulatoria, la anestesia se realiza con gotas, el procedimiento quirúrgico dura alrededor de 15 minutos y no es necesario colocar parches postoperatorios.
Lente Intraocular
Al igual que el lente natural del ojo, un Lente Intraocular (LIO) enfoca la luz que entra en su ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina.
En algunos casos, el costo puede ser un factor decisivo si usted tiene la opción de elegir un LIO especial de primera calidad, el cuál reducirá su necesidad de anteojos. Basicamente existen tres tipos de LIOs.
1-LIO monofocal que le permite poder ver bien a la distancia, siendo necesario el uso de anteojos de lectura. 2-LIO torico que a su vez le ayuda a mejorar su astigmatismo. 3-LIO Multifocales que le permite ver tanto de lejos como de cerca sin depender de los anteojos.
Consulte con su oftalmólogo para elegir la mejor opción.
Cirugia de Cataratas
Descripcion
La cirugía de cataratas se realiza en forma ambulatoria, no se requiere internación.
La anestesia se realiza con gotas, solo en casos especiales como por ejemplo en niños es necesaria la anestesia general.
También se administrará un sedante para ayudar a relajarse.
El médico oftalmólogo re; maraliza la microcirugía usando un microscopio.
Una vez el ojo desinfectado, y colocado un campo quirúrgico estéril, se realiza una incisión muy pequeña en promedio de 2 mm en la cornea por esta misma razon la cirugía lleva el nombre de MICS (micro incision cataract surgery).
Ya dentro del ojo, se extrae el cristalino por medio de la Facoemulsificación.
Con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras de alta frecuencia.
Dichas ondas rompen la catarata en pequeños fragmentos, los cuales son aspirados a través de la pequeña incisión.
Luego de extraida la catarata, se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO), de materiales plegables que son inyectadas con un instrumento especial, lo que permiten colocarlas a través de incisiones muy pequeñas, una vez dentro del ojo esas lentes se abren y vuelven a su forma original.
Como la herida es tan pequeña, generalmente no es necesario realizar suturas.
La cirugía dura alrededor de quince minutos.
La mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo.
Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerirle que espere de 1 a 2 semanas entre cada cirugía.
Riesgos
Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, hay riesgos asociados con una cirugía de cataratas.
Los riesgos y complicaciones pueden incluir:
Inflamación postoperatoria
Aumento de la presión ocular
Hinchazón (edema) de cornea
En ocasiones poco frecuentes, no se puede retirar todo el cristalino. Si esto sucede, se necesitará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino en una fecha posterior.
Las complicaciones muy poco frecuentes pueden ser infección y sangrado, lo cual puede llevar a problemas de visión permanentes.
Antes del procedimiento
Antes de la cirugía, un oftalmólogo le hará un examen completo del ojo y pruebas oculares. El médico usará un ultrasonido o un dispositivo de escaneo con láser para medir el ojo. Estos exámenes ayudan a determinar la mejor lente intraocular para usted. Normalmente, el médico tratará de escoger un lente intraocular que le permita no depender de anteojos después de la cirugía. Asegúrese de entender cómo será su visión una vez que se implante el lente intraocular. Antes de la cirugía se le recetarán gotas antibióticas.
Despues del procedimiento
Una vez terminada la cirugía puede volver a su casa.
Generalmente no es necesario el uso de parches postoperatorios, aunque en algunas ocasiones se puede colocar hasta el control, al otro día de la cirugía.
Se le indicarán gotas para prevenir infecciones, tratar la inflamación y ayudar con la cicatrización.
Generalmente se puede volver a las actividades normales poco después de la operación.
La recuperación tarda aproximadamente dos semanas.
Expectativas (pronostico)
El 97% de las veces la cirugía de cataratas tiene muy buen pronóstico.