OVCR
La retina, es alimentada por flujos de sangre que proporcionan los nutrientes y el oxígeno que las células nerviosas necesitan.
Cuando hay una obstrucción en las venas que van hacia la retina, una oclusión de la vena central de la retina puede ocurrir.
La oclusión de la vena central de la retina (OVCR) es la obstrucción de la vena principal en la retina. El bloqueo hace que las paredes de la vena dejen escapar sangre y fluidos dentro de la retina. Cuando éste líquido se acumula en la mácula (el área de la retina responsable por la visión central), la visión se torna borrosa.
Hay dos tipos de OVCR:
OVCR no isquémica. Esta es una forma menos grave de OVCR, que se presenta en la mayoría de los casos. OVCR isquémica. Esta es una forma más grave de OVCR que puede llevar a un desarrollo complicaciones significativas, pérdida de la visión y posiblemente una pérdida del ojo.
Sintomas
El síntoma más común de la OVCR es pérdida de visión o visión borrosa indolora. También pueden aparecer Manchas flotantes en su visión debido a un sangrado en el vitreo.
En casos graves de OVCR, la vena bloqueada puede causar una presión dolorosa en el ojo. Una OVCR isquémica puede también causar un glaucoma neovascular. Este tipo de glaucoma se produce cuando los vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer dentro del ojo, haciendo subir la presión del mismo.
El glaucoma neovascular es una enfermedad grave que puede causar dolor y llevar a una pérdida severa de la visión.
OVCR se asocia con el envejecimiento y generalmente se diagnostica en personas mayores de 50 años de edad. La causa mas frecuente es la Hipertensión Arterial. Las personas con tienen mayor riesgo OVCR. Las personas con Glaucoma y presión ocular alta también son más propensas a desarrollar OVCR.
Tratamiento
Debido a que las venas bloqueadas no pueden ser desbloqueadas, no existe una cura para OVCR. Generalmente solo se pueden tratar la complicaciones que produce la OVCR.
Algunas personas acumulan liquido debajo de la mácula denominado edema macular.
Un tratamiento focal con rayo láser es usado a menudo para reducir el Edema Macular.
El objetivo principal del tratamiento es estabilizar la visión mediante el cierre de los vasos sanguíneos permeables. Un tratamiento con inyecciones de Sustancias Antiangiogénicas en el ojo también puede ser realizado.
La fotocoagulación retiniana es un tratamiento con láser que puede utilizarse para sellar o destruir los vasos sanguíneos anormales, impidiendo su crecimiento. Durante ésta cirugía, el Doctor de los Ojos puede hacer cientos de pequeñas quemaduras a los vasos sanguíneos.