Desprendimiento
A medida que envejecemos , el vítreo que es la gelatina interna dentro del ojo tiende a encogerse y finalmente puede separarse de la superficie interior del ojo. Esto se conoce como un desprendimiento posterior del vitreo o DPV. Los puntitos pequeños que muchas personas ven moviendosé en su campo visual se denominan moscas volantes. Suelen observarse al mirar un fondo simple, como una pared o el cielo. Estos cuerpos flotantes fueron descriptos hace mucho tiempo, por los romanos, que los llamaron "muscae volitantes" o moscas volantes. Las moscas volantes son trocitos pequenos de gelatina que se forma en el humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso que llena la cámara interior del ojo.
Posterior
Aunque parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el vitreo, y son percibidos por la retina como sombras.La aparición de moscas volantes, ya sea en forma de pequeños puntos, círculos, líneas o tela de arana, puede causar gran preocupación especialmente si es súbita; pero generalmente es de poca importancia y corresponde al proceso de envejecimiento.
El humor vítreo que llena la cámara interior del ojo a veces tira de la retina. Esta tensión causa la sensación de centelleos o rayitos de luz, aunque en realidad no hay tal cosa dentro del ojo. Esta misma sensación ocurre a veces cuando uno se golpea el ojo y "ve estrellas".
Del Vitreo
Cuando la separación del vítreo tira de la gelatina unida de la retina, los centelleos pueden aparecer de vez en cuando durante varias semanas. Esto ocurre a menudo cuando envejecemos, y normalmente no es motivo de gran preocupación.
En raras ocasiones, los centelleos pueden producir un desgarro en la retina y un posterior desprendimiento de retina.
Se recomienda que cualquier persona con síntomas de un desprendimiento posterior del vítreo debe hacerse un examen ocular de inmediato para asegurarse de que un problema más grave no esté presente.