Desp. de Retina
Un desprendimiento de retina (DR) se produce cuando las capas de la retina se separan.
El desprendimiento de retina se considera una emergencia ocular que requiere atención médica inmediata.
La retina es la capa de tejido sensible a la luz que recubre el interior del ojo y envía mensajes visuales a través del nervio óptico al cerebro.
Su origen puede ser debido a antencedentes traumáticos, miopías de tipo degenerativa o a diversas enfermedades oculares o sistémicas, entre otras causas. Cuando la retina se desprende el paciente ve como una cortina que tapa una parte o la totalidad del campo visual.
Tipos
Tipos de Desprendimiento de retina:
Regmatógeno: Un desgarro o rotura en la retina permite que el fluido se meta debajo de la misma y separarla del epitelio pigmentario de la retina (EPR), la capa de células pigmentadas que nutre la retina. Estos tipos de desprendimientos de retina son los más comunes.
Traccional: Este tipo de DR, es debido a a cordones fibrosos que se forman en la cavidad vitrea que tironean de la retina y la desprenden.
Exudativo: causado por frecuentes enfermedades de la retina, incluyendo trastornos inflamatorios. En este tipo, se forma líquido en la zona debajo de la retina, pero no hay grietas o roturas en la retina.
Tratamiento
Los agujeros o desgarros, antes de que suceda el desprendimiento de retina, pueden ser tratados con laser realizando disparos alrededor para poder soldar la retina o por criopexia, congelando el area lo que producirá una mayor adherencia.
Una vez producido el desprendimiento de retina debe tratarse con cirugía. En algunos casos,se colocara una pequeña banda sintética, en la parte exterior del globo ocular para empujar suavemente la pared del ojo contra la retina desprendida.
Si es necesario, una vitrectomía también se puede realizar actuando desde adentro del ojo, (en la cavidad vitrea) con instrumentos especiales, endolaser y la colocacion de aceite o gas en el interior del ojo.