Roch Clínica de Ojos
Qué es la Conjuntivitis - Tipos - Tratamiento
Conjuntivitis
La conjuntivitis es el término utilizado para describir la inflamación de la conjuntiva, la membrana delgada y transparente que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (esclerótica).
Cuando la conjuntiva se inflama, los vasos sanguíneos se hacen más grandes y más prominentes, lo que hace que sus ojos se pongan rojos. Pueden aparecer en uno o ambos ojos. Hay diferentes formas de presentación, dependiendo de sus causas, que pueden ser infecciosas o no infecciosas. Las más frecuentes son:
Conjuntivitis Bacteriana: Causada por bacterias, altamente contagiosa. En general, este tipo de conjuntivitis produce ojos rojos con abundante secreción purulenta y puede presentarse en ambos ojos.
Causas
Conjuntivitis Viral: Es la causa más frecuente de conjuntivitis, altamente contagiosa y a veces epidémica. Se manifiesta por ojos rojos, lagrimeo, algunas secreciones y puede producir hinchazón de párpados. Comienza en un ojo y puede propagarse al otro. Los síntomas pueden durar hasta 3 semanas y luego desaparecer por sí solos.
Conjuntivitis Alérgica: Esta forma de conjuntivitis es causada por la reacción a un alérgeno y no es contagiosa. Produce picazón, ojos rojos y lagrimeo.
Es importante una buena higiene para evitar contagios:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Evitar tocarse los ojos con las manos.
- Evitar la reutilización de toallas, pañuelos y toallitas de papel cuando se limpia la cara y los ojos.
Tratamiento
El tratamiento de la conjuntivitis, por lo general, depende del tipo.
Conjuntivitis viral: El malestar se puede minimizar mediante el uso de compresas frías aplicadas sobre los ojos. Casos severos pueden beneficiarse con el uso de gotas antiinflamatorias, las cuales sólo pueden ser prescritas por un oftalmólogo.
Conjuntivitis bacteriana: Se usan gotas antibióticas para tratar la infección. En algunos casos, su médico oftalmólogo tomará una muestra para identificar la bacteria por medio de laboratorio.
Conjuntivitis alérgica: El tratamiento incluye a menudo la aplicación de compresas frías sobre los ojos y el uso de gotas antialérgicas.
