Astigmatismo
El astigmatismo es un error de refracción frecuente. Las personas que tienen astigmatismo padecen de una visión borrosa o deformada a todas las distancias. El astigmatismo ocurre cuando la luz que entra dentro del ojo hace foco en múltiples puntos, por delante o por detrás de la retina en vez de hacerlo en forma exacta sobre la misma. Cuando un individuo tiene astigmatismo la cornea es más curva en una dirección que en otra. En otras palabras la forma de la cornea es más parecida a una pelota de rugby y se diferencia de una cornea normal que es redondeada como una pelota de football. Esto puede ser causado por una cornea de forma irregular y se diferencia de la forma redondeada de una cornea normal, a veces puede ser causado por cristalino formado irregularmente dentro del ojo.
Sintomas
Las personas con astigmatismo suave pueden experimentar una visión ligeramente borrosa en todas las distancias, pero cuando el astigmatismo es elevado pueden tener la visión tan afectada, que le impiden realizar sus actividades diarias. Los astigmatismos elevados son generalmente hereditarios, pueden presentarse con el nacimiento, y permanecer sin cambios durante toda la vida. Los síntomas de astigmatismo pueden incluir visión borrosa o áreas distorsionadas en la visión, fatiga visual, dolores de cabeza, entrecerrar los ojos para tratar de ver con claridad, o molestias en los ojos. Tener estos síntomas no necesariamente significa que usted tenga astigmatismo, pero sí indica la necesidad de una hacer una visita a su oftalmólogo para realizarse un examen completo de los ojos.
Tratamiento
No hay un “mejor método” para corregir el astigmatismo. La corrección más apropiada para usted depende de sus ojos y su estilo de vida. Anteojos o lentes de contacto son los métodos más comunes para la corrección de los síntomas del astigmatismo. Estos ayudan a la reorientación de los rayos de luz sobre la retina. En muchos casos, las personas pueden optar por corregir su astigmatismo con cirugías refractivas como son el LASIK o la implantación de una lente intraocular tórica…) que a la vez corrigen otros problemas refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.
Decida con su oftlamólogo el método más adecuado para mejorar su problema refractivo..