Como elijo un anteojo de sol?
Se vienen los días soleados, y debemos proteger nuestros ojos.
Como elegir un anteojo para que nos proteja del sol?
Si bien a los anteojos uno los elige por como nos queda (que es importante) hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.
Primero, a un anteojo de sol hay que comprarlo en una óptica autorizada, es muy frecuente en nuestro país ver personas que usan anteojos de sol, comprados en ferias, kioscos etc. pueden ser muy bonitos, pero a la hora de su función de protección, no sirven para nada, debido a que son oscuros, pero no tienen filtro ultravioleta (filtro UV), usar un anteojo de este tipo, es lo mismo que exponerse al sol con una crema sin ninguna protección solar.
Los rayos ultravioletas que emite el sol, por diversos estudios científicos se ha comprobado, que predispone a la aparición de cataratas, tumores oculares, ojo seco y a otras patologías oculares.
Lo más importante a la hora de elegir es que tengan filtro UV entre el 99% y el 100% (en algunas etiquetas puede decir UV 400nm, que es lo mismo) para bloquear los rayos dañinos.
El color de los anteojos no tiene importancia a la hora de protegernos, en el mercado existen anteojos de sol totalmente transparentes, con filtros UV del 100%. Muchas personas creen equivocadamente que cuanto más oscuros sean los anteojos, más nos van a proteger. El color de los anteojos se elige de acuerdo a la actividad, por ejemplo para la pesca es mejor el verde, para los días nublados o brumosos el filtro amarillo, etc.
El tamaño de los anteojos importa, cuanto más grandes y más envolventes sean, más nos cubriremos del sol.
Dr. Isidro Fabián Roch