Browsed by
Mes: agosto 2016

Me puse Colirio…

Me puse Colirio…

colirios

A diario los pacientes llegan a la consulta con algún problema en el ojo y comentan…

  • hace unos días que me molesta el ojo y me estoy poniendo colirio, pero el problema no se me va.

Y viene mi pregunta:

  • ¿Qué colirio?
  • ¡Colirio, como cualquier colirio!
  • ¡Pero hay muchos tipos de colirios!
  • Es un frasquito chiquitito igualito a ese que tiene ahí.

Ahí comienza mi explicación, abriendo el cajón donde guardo mis colirios, y le digo:

  • ¿Ve todos esos frasquitos? Son colirios y todos tienen una acción distinta.

Colirio, es una solución o suspensión estéril que se aplica en el ojo en forma de gotas.

Es una forma farmacéutica, es como decir comprimidos, cápsulas, supositorios, etc.

Puede haber colirios antibióticos, colirios para el glaucoma, colirio antinflamatorios, colirios en forma de lágrimas artificiales y sigue la lista.

Los pacientes en general piensan que el colirio es una gota inofensiva, pero no siempre es así.

Por ejemplo: en una persona con queratiis por Herpes Simple un colirio con corticoides es como tirarle nafta a un incendio, y puede causar la pérdida de la visión o llevar a un transplante de córnea.

Por lo tanto, cada vez que visite a su oftalmólogo y se esté poniendo una gota en los ojos o colirio, lleve el envase o en su defecto lleve anotado el nombre comercial y/o las drogas que lo componen.

Dr. Isidro Fabián Roch

Perdida de la visión por Cataratas

Perdida de la visión por Cataratas

page2_img1

Las cataratas son la causa más importante de disminución de la visión en personas mayores de 50 años.

En el mundo el 48% de las personas ciegas es debido a que padecen de cataratas.

¿Sabías que en Argentina se realizan por año alrededor de 3000 cirugías de cataratas por millón de habitantes?

En Europa Oeste se realizan alrededor de 3600 cirugías de cataratas por millón de habitantes por año.

En países pobres de Africa la tasa de cirugias de cataratas es mucho menor, y alrededor del 70% de personas ciegas es debido a que padecen cataratas.

Esto va ligado a dos factores, el principal es el económico y el otro a las expectativas de vida.

La prevalencia en personas entre 50 y 55 años es menor del 5%.

Pero llegando a los 65 años la prevalencia aumenta a casi el 20%.

A partir de los 75 años, más del 50% de las personas tienen algún grado de cataratas.

Lo cierto de todos estos números es que la ceguera por cataratas se puede prevenir en la mayoría de los casos y es inconcebible que una persona se quede ciega por esta alteración, lo mismo sería que un niño se muera por sarampión habiendo vacunas.

El tratamiento de las cataratas, si bien es quirúrgico, el 97% de las personas operadas están satisfechas con el resultado.

Las cataratas en general deben ser operadas cuando afectan en su estilo de vida, y le impiden realizar sus tareas rutinarias.

En algunas personas una mínima interferencia en la visión ya es suficiente como para que sea intervenida quirúrgicamente de sus cataratas. Ej: Piloto de avión.

Si usted tiene una alteración de la visión consulte a su oftalmólogo, el cual evaluará la causa y si le diagnostican cataratas, informesé acerca del procedimiento, distintos tipos de lentes intraoculares y el momento ideal para la cirugía.

Dr. Isidro Fabián Roch

Leer con un ojo el Smartphone puede causar ceguera temporal?

Leer con un ojo el Smartphone puede causar ceguera temporal?

Un informe rcelularaoscuras11024eciente de dos mujeres que perdieron temporalmente la visión en un ojo después de leer sus smartphones mientras estaban acostadas en la cama no debe causar alarma, dicen los expertos. Pero estos incidentes son un punto de importancia para el buen uso dispositivos digitales inteligentes para evitar la fatiga visual.

Las mujeres perdieron la visión por 20 minutos en un ojo después de leer sus teléfonos en la oscuridad mientras estaban acostadas en la cama con el otro ojo cubierto por una almohada, los investigadores escribieron en el New England Journal of Medicine.

El Dr. Gordon médico de Planta del Hospital de Ojos de Moorfield en Londres dijo a la Associated Press, que el ojo con el que leyó el Smartphone se adaptó a la luz, mientras que el ojo cubierto fue adaptado a la oscuridad. Cuando las mujeres cambiaron de posición el teléfono para poder mirar con el ojo que estaba tapado, se produjo una ceguera momentanea del ojo tapado, que fue lo que tardó en adaptarse el ojo de la oscuridad a la luminosidad”. La gente debe mirar sus teléfonos con los dos ojos, aconsejó.

Los investigadores llamaron a la condición de “ceguera transitoria del teléfono inteligente.” Ellos dijeron que es probable que sea cada vez más frecuente, ya que los fabricantes de teléfonos están haciendo más brillantes las pantallas para facilitar la lectura.

El Dr. Rahul Khurana, un portavoz de la Academia Americana de Oftalmología, dijo que no considera esto un problema grave. Indicó que no es una condición médica oficial, y necesita más estudio.

Pero hay medidas que se deben tomar para proteger sus ojos al leer su teléfono. Mirando a su teléfono puede hacer que sus ojos se sienten secos y cansados. Usted puede desarrollar visión borrosa o fatiga visual. Eso es porque la gente parpadea mucho menos cuando se utilizan dispositivos de pantalla digitales, como teléfonos inteligentes y computadoras.

Cuando se utiliza un teléfono inteligente, computadora u otro dispositivo digital:

  • Utilice el “20-20-20” regla para evitar la fatiga ocular: Tome un descanso cada 20 minutos. Cambiar sus ojos hacia un objeto que por lo menos este a 20 pies (6 metros) de distancia y mantener la mirada hacia el objeto durante al menos 20 segundos.
  • Cuando sus ojos se sienten secos, lubricar con lágrimas artificiales.
  • Para que sea más fácil la lectura en dispositivos digitales, ajustar la iluminación en su habitación para que su pantalla no sea mucho más brillante que la luz del entorno. También puede intentar aumentar el contraste de la pantalla.

Visite a su Oftalmólogo si sus ojos se ponen rojos con regularidad o si ve borroso o si sus ojos se vuelven dolorosos o sensibles a la luz.