Browsed by
Mes: julio 2016

Mitos y Realidades Acerca del Ojo

Mitos y Realidades Acerca del Ojo

anatomia1Mito: ponerse demasiado cerca del televisor es malo para los ojos.
Realidad: aunque los padres llevan afirmando esto desde que la televisión entró en nuestros hogares, no hay ninguna prueba de que el hecho de ver la televisión acercándose mucho a la pantalla sea perjudicial para los ojos. La Academia Americana de Oftalmología (AAO) afirma que, en realidad, los niños pueden enfocar de cerca sin desarrollar cansancio ocular mejor que los adultos, de ahí que a menudo adquieran el hábito de colocarse cerca del televisor o de sostener lo que están leyendo cerca de los ojos. De todos modos, el hecho de que una persona se ponga muy cerca del televisor puede indicar que es miope.

Mito: si una persona se pone bizca, los ojos se le quedarán así para siempre.
Realidad: contrariamente a lo que afirma este viejo dicho, una persona no se quedara permanentemente estrábica por el hecho de ponerse bizca. Si su hijo se pone bizco o se le desvía un ojo constantemente, pida hora de consulta con un oftalmólogo.

Mito: si los padres tiene problemas en la vista, sus hijos heredarán ese rasgo.
Realidad: lamentablemente, esto a veces es cierto. Si usted necesita gafas para ver bien o ha desarrollado alguna afección ocular (como las cataratas), es posible que su hijo herede el mismo rasgo. Informe al pediatra de su hijo sobre los antecedentes familiares del niño en lo que se refiere al tema de la vista.

Mito: comer zanahorias mejora la vista.
Realidad: aunque es verdad que las zanahorias son ricas en vitamina A, que es fundamental para la vista, hay muchos otros alimentos que son ricos en esta vitamina (por ejemplo, los espárragos, los albaricoques, las nectarinas y la leche). Por lo tanto, según la AAO, una dieta equilibrada puede proporcionar la vitamina A necesaria para tener buena vista.

Mito: el uso del ordenador es perjudicial para los ojos.
Realidad: según la AAO, el uso del ordenador no es perjudicial para los ojos. De todos modos, cuando utilizamos el ordenador durante largos períodos de tiempo, los ojos parpadean menos de lo normal (como cuando leemos o realizamos otra actividad que implica trabajar de cerca). Esto puede resecar los ojos, lo que puede provocar una sensación de fatiga o de cansancio ocular. De modo que anime a su hijo a hacer frecuentes descansos cuando consulte Internet o juegue a videojuegos con el ordenador.

Mito: dos padres de ojos azules no pueden tener un hijo de ojos marrones.
Realidad: dos padres de ojos azules pueden tener un hijo de ojos marrones, aunque se trata de algo muy poco frecuente. Del mismo modo, dos padres de ojos marrones pueden tener un hijo de ojos azules, aunque también es algo muy poco habitual.

Mito: el daltonismo solo afecta a los niños, nunca a las niñas.
Realidad: se ha estimado que, como máximo, el 8% de los niños presenta algún grado de daltonismo, mientras que menos del 1% de las niñas padece esta afección.

Mito: los bebés nacen con ojos de tamaño adulto.
Realidad: el ojo de un recién nacido NO tiene el tamaño propio de un ojo adulto sino que sigue creciendo y desarrollándose junto con el niño. Este crecimiento explica los cambios refractivos cambiose (cambio de gafas) que tiene lugar durante la infancia.

Mito: el hecho de llevar demasiado las gafas hace a los ojos “dependientes” de ellas.
Realidad: los errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) van cambiando a medida que los niños se hacen mayores. Hay muchas variables implicadas en este proceso, pero gran parte del cambio probablemente obedece a factores genéticos y prosigue a pesar de que se lleven gafas antes o después, o durante más o menos tiempo. Llevar gafas correctamente graduadas no es perjudicial para los ojos.

Fotos que pueden ayudar a diagnosticar problemas oculares y salvar la visión de los niños

Fotos que pueden ayudar a diagnosticar problemas oculares y salvar la visión de los niños

Fotos que pueden ayudar a diagnosticar problemas oculares y salvar la visión de los niños ¿Sabía usted que una fotografía podría proporcionar información valiosa sobre la salud ocular de un niño y salvar su vida? Cuando Tara Taylor publicó una fotografía de su hija de 3 años en Facebook, amigos en la red social informaron que el brillo en los ojos de la niña podría indicar que algo no estaba bien. Fue así como Rylee Taylor fue diagnosticada con una enfermedad ocular poco común que puede causar pérdida de la visión, pero gracias a una detección temprana, su visión pudo salvarse. Hoy en día, tomamos más fotos que nunca y las compartimos con un público cada vez mayor de personas que utilizan redes sociales y otros medios digitales. Si prestamos atención a las fotos de niños, podemos darnos cuenta de problemas oculares comunes o raros que pueden verse en la reflexión del flash de la cámara (ojos rojos).

Un arco iris de reflejos

Un reflejo rojo se produce cuando el flash de una cámara ilumina la retina, la cual es abundante en sangre. Si los ojos están mirando directamente al lente de la cámara y el color del reflejo en ambos ojos es de color rojo, en la mayoría de los casos es una buena indicación de que la retina en ambos ojos está libre de obstáculos y es saludable.

Un “reflejo rojo anormal” es blanco, amarillo o negro en uno o ambos ojos. Esto puede ser una señal de advertencia sobre la presencia de alguna afección ocular, que puede ser diagnosticada por un oftalmólogo pediátrico.

ojos1La doctora Jane Edmond, MD de la Universidad Baylor de Medicina y el Hospital de Niños de Texas, señala que es importante saber si la fotografía ha sido tomada en condiciones óptimas que puedan presentar un verdadero reflejo rojo anormal. Asegúrese de que:

El niño esté mirando directamente al lente de la cámara

El flash de la cámara está encendido y la luz de fondo sea tenue

La función para reducción de ojos rojos esté apagada

Si usted detecta un reflejo rojo anormal, muestre la foto al pediatra de su hijo o a un oftalmólogo pediátrico.

Frecuentemente, un reflejo blanco puede no indicar algo anormal. “El niño puede estar buscando algo hacia la derecha de la cámara, y la reflexión blanca ocurre en el ojo izquierdo ya que el nervio óptico está perfectamente alineado con la cámara y el flash”.

“Abrumadoramente, la causa más común de un reflejo rojo anormal es un error refractivo”, dice el Doctor Michael Repka, MD del Hospital Johns Hopkins. Un error refractivo significa que el ojo, debido a su forma, no refracta la luz correctamente lo que hace que la imagen se vea borrosa.La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son tipos de errores de refracción.

“En la mayoría de los casos, este es un problema que puede arreglarse con anteojos”, dice el Doctor Repka.

Blanco, amarillo y negro son señales de trastornos oculares serios

En raras ocasiones, los reflejos rojos anormales pueden indicar condiciones oculares más peligrosas.

Un reflejo rojo asimétrico, cuando el reflejo sólo se ve en un ojo o es más débil que en el otro ojo, puede indicar la presencia de estrabismo, o una desalineación de los ojos, una condición durante la cual los dos ojos no están mirando el mismo sitio al mismo tiempo. El tratamiento del estrabismo puede incluir anteojos, prismas, parches o hacer borroso el ojo más fuerte; o cirugía de músculos oculares. Si es detectado y tratado a tiempo, el estrabismo puede corregirse a menudo con excelentes resultados.

Un reflejo blanco que cubre la mayor parte de la pupila, también conocido como leucocoria, puede ser señal de alerta de varios trastornos oculares graves, tales como las cataratas, el desprendimiento de retina e infecciones en el interior del ojo. También puede ser una señal de advertencia de que existe un retinoblastoma, un cáncer infantil extremadamente raro y muy grave para los ojos. Cuando es detectado y tratado a tiempo, el retinoblastoma es curable un 95 por ciento de los casos.

Un reflejo amarillo puede ser señal de una enfermedad de Coats, en la cual los vasos sanguíneos dentro del ojo que proporcionan sangre y oxígeno a la retina se retuercen y gotean, creando una obstrucción en la retina que puede causar pérdida de la visión o un desprendimiento de la misma. Esto ocurre sobre todo en niños menores de 10 años, y por lo general afecta un solo ojo. El tratamiento puede incluir cirugía con láser, crioterapia o una cirugía más invasiva en etapas posteriores de la enfermedad.

Según el Doctor Edmond, la enfermedad de Coats puede ser difícil de diferenciar de un retinoblastoma por medio de fotografías ya que los reflejos blancos y amarillos pueden ser similares.

Una imagen vale más que mil palabras

Los pediatras deben evaluar el reflejo rojo con un oftalmoscopio en cada chequeo de salud. Pero es importante saber que incluso en condiciones oculares graves, por lo general los niños no sienten dolor o molestias visuales durante las primeras etapas. En la mayoría de los casos, uno de los ojos del niño está funcionando normalmente y las quejas del niño son raras, incluso cuando algo no está bien.

“Un niño pequeño no se va a decir ‘por cierto, cuando cubro una de mis ojos no puedo ver’. Simplemente sigue con su vida”, dice el Doctor Repka.

Se están realizando investigaciones para desarrollar software que puede detectar automáticamente una leucocoria y otros reflejos rojos anormales en las fotografías. Mientras tanto, la detección y el intercambio de imágenes, tanto en línea como impresas, puede guiar hacia una detección temprana que podría salvar la visión o una vida.

Escrito por: Reena Mukamal Jul. 28, 2014

Soy Buen Candidato a la Cirugía de Presbicia con implante de Lente Multifocal?

Soy Buen Candidato a la Cirugía de Presbicia con implante de Lente Multifocal?

Por Dr. Isidro Fabián Roch

La presbicia afecta a casi todo el mundo y se convierte en algún momento notable después de 40 años de edad en la mayoría de los casos.

La presbicia es una condición relacionada con la edad de origen natural, donde la lente natural del ojo se vuelve más firme e inflexible, y se pierde la capacidad de enfocar objetos cercanos.
La cirugía de Presbicia con implante de Lente intraocular multifocal puede ser la mejor opción en personas con presbicia e hipermetropía.
El procedimiento consiste en reemplazar la lente natural del ojo llamada cristalino, por una lente intraocular artificial (LIO) para corregir el error refractivo y conseguir un mejor enfoque, lo que reduce su necesidad del uso de anteojos, tanto de lejos como de cerca.

Quienes son los mejores Candidatos a la Cirugía?

-Las personas que quieren sacarse la dependencia a los anteojos de lejos y cerca para la mayoría de sus tareas habituales.
-Las personas que entienden que el procedimiento no garantiza la independencia total a los anteojos.
-Los candidatos ideales, son las personas que padecen de hipermetropía y presbicia y dependen de anteojos tanto de lejos como de cerca, aunque en otros defectos de refracción como la miopía y el astigmatismo está indicado en gran número de pacientes.
Hay otras cuestiones de elegibilidad para tener en cuenta como la edad, profesión, etc.
No está indicado:
-En pacientes que sus expectativas son tan altas que nunca estarán satisfechos.
-En personas que dependen de trabajos que necesitan una óptima visión nocturna.
-Personas con problemas en retina como por ejemplo la degeneración macular relacionada con la edad.<br />
Su oftalmólogo hará una evaluación y lo discutirá con usted, acerca de si es un buen candidato o no a la colocación de lente intraocular multifocal.
La cirugía de Presbicia con implante de Lente intraocular multifocal también puede corregir la miopía y el astigmatismo, pero por lo general no se recomienda cuando ya  se tiene una cirugía corneal previa como el LASIK o PRK.
La cirugía de Presbicia con implante de Lente intraocular multifocal es prácticamente idéntica a la cirugía de cataratas. La diferencia es que el cristalino es transparente en vez de estar turbio como en una catarata y este cristalino es cambiado por una lente con capacidad para ver a diferentes distancias.

Procedimiento

La cirugía de Presbicia con lente intraocular multifocal por lo general dura unos 15 minutos y se realiza de forma ambulatoria.Cada ojo se hace por separado, por lo general alrededor de una semana de diferencia.
La anestesia se realiza con gotas y la mayoría de las personas reportan mejoría de la visión poco después de la cirugía.
La recuperación de la visión por lo general toma alrededor de una semana.
Los resultados finales de la cirugía de Presbicia con lente intraocular multifocal puede tomar hasta varias semanas posteriores a la cirugía, y se pueden notar alteraciones de la visión, tales como visión borrosa, halos y deslumbramiento, o una sensación de arenilla que por lo general desaparecen con el tiempo.
Dependiendo de las instrucciones de su oftalmólogo, usted podrá iniciar su actividad laboral a la semana de operado.
La lente colocada no produce ningún tipo de molestia, ni se mueve dentro del ojo.
Como los cambios refractivos del ojo como la hipermetropía y la presbicia a partir de los 40 años son sobre el cristalino, al reemplazarlo le da una estabilidad visual permanente, además no tendrá cataratas nunca en su vida debido a que el cristalino fue cambiado.
Si usted tiene cataratas precoces, se puede optar por una cirugía de reemplazo de lentes multifocales en lugar de esperar a que las cataratas de progresar hasta el punto en que causar pérdida de la visión y tiene que ser eliminado.
Las lentes intraoculares multifocales pueden proporcionar significativamente mejor visión no corregida en ese punto, especialmente si usted es dependiente de anteojos o lentes de contacto.
Un beneficio adicional de la extracción del cristalino claro es que elimina el riesgo de cataratas, porque la lente natural del ojo se reemplaza con un implante de lente artificial. Después de la visión intercambio refractivo de la lente.
Según ensayos clínicos realizados por la FDA el 92 por ciento de las personas que se sometieron al procedimiento, dijo que nunca o sólo ocasionalmente eran necesarios anteojos después de la cirugía y el 80% no necesitó anteojos en absoluto después de la cirugía y el 97% de las personas se volvería a operar.
Cada LIO tiene sus ventajas y desventajas en términos de corregir la visión a una distancia cercana, intermedia y de lejos, así como la probabilidad y el grado de alteraciones de la visión, tales como halos y deslumbramiento nocturno que pudieran ocurrir después de la cirugía.

Riesgos y efectos secundarios

La cirugía de Presbicia con implante de Lente intraocular multifocal se lleva a cabo esencialmente de la misma manera como la cirugía de cataratas, y por lo tanto las complicaciones son similares a las complicaciones de una cirugía de cataratas.
Sin embargo, las complicaciones que amenazan la vista son poco frecuentes, y la mayoría de las complicaciones pueden ser tratadas con éxito con medicamentos o cirugía adicional.
Si bien la cirugía de Presbicia con implante de Lente intraocular multifocal ha demostrado ser seguro y eficaz, toda cirugía tiene cierto grado de riesgo, lo que se debe discutir en detalle con su cirujano ocular.
Riesgos y complicaciones de la cirugía de Presbicia con implante de Lente intraocular incluyen:
El desprendimiento de retina, especialmente en personas muy miopes.
Dislocación de la lente.
Aumento de la presión ocular.
Infección o sangrado dentro del ojo.
Deslumbramiento, halos y visión borrosa.
Es importante una buena comunicación médico paciente para poder resolver las posibles complicaciones de la mejor manera posible.

Estudio Científico de Gotas para la Presbicia (en período de prueba)

Estudio Científico de Gotas para la Presbicia (en período de prueba)

 Nueva modalidad tópica se muestra prometedora para la restauración de la visión de cerca en los pacientes con presbicia. (supera la Fase I y II de la FDA)

01 de julio de 2016

Por Cheryl Guttman Krader

Comentado por Richard L. Lindstrom, MD

Traducido por Dr. Isidro Fabián Roch

 Minneapolis– La administración de ácido lipoico éster colina 1,5% (EV06, Encore Vision) se muestra prometedor como tratamiento para la restauración de la acomodación para los pacientes con presbicia, dijo el Dr. Richard L. Lindstrom.

Actuando a través de un mecanismo de “anti-reticulación”, el tratamiento aumenta la elasticidad del cristalino a través de la reducción de disulfuros de proteínas, y se asoció con mejoras en la amplitud de acomodación y la visión de cerca en un estudio aleatorio, doble ciego de fase inicial I-II de ensayos clínicos.

“Los cambios en la visión de cerca asociados con EV06 tópica fueron estadística y clínicamente significativas en comparación con el placebo”, dijo el Dr. Lindstrom, fundador, Minnesota Eye Consultants, Bloomington, MN, y el emérito profesor adjunto, Departamento de Oftalmología de la Universidad de Minnesota, Minneapolis. “Por otra parte, las gotas EV06 fueron bien toleradas y no se asocian con eventos adversos significativos.

Se trata de una prueba temprana y relativamente pequeña del estudio conceptual.  La eficacia y seguridad de EV06 para el tratamiento de la presbicia necesita ser en los ensayos más grandes de fase III, anotó.

“Sin embargo, este tratamiento tópico es el primer agente que se ha demostrado en un ensayo clínico restaurar la acomodación natural, y tiene un gran potencial”, dijo el Dr. Lindstrom.

El EV06 apunta a la causa subyacente del aumento de la rigidez del cristalino relacionada con la edad, los enlaces de disulfuro que se forman entre las proteínas cristalineanas dentro de las fibras de las células del cristalino. Es un profármaco que es capaz de penetrar la córnea.

Dentro del ojo, el EV06 se descompone en ácido lipoico y colina, dos sustancias de origen natural. Dentro del cristalino, el ácido lipoico se reduce al agente activo, el ácido dihidrolipoico, un potente antioxidante que rompe los enlaces disulfuro.

Los estudios iniciales ex vivo e in vivo en animales, han aportado pruebas de que el tratamiento tópico con ácido lipoico éster colina redujo los disulfuros de las proteínas del cristalino y aumentó su elasticidad.

“Yo estaba un poco escéptico acerca de cómo los resultados positivos en los estudios preclínicos se traducirían en el uso clínico,” dijo el Dr. Lindstrom. “Por esa razón, he de reconocer que me sorprendió ver la magnitud de las mejoras logradas en la acomodación y la visión de cerca en el ensayo clínico”.

Acerca del Estudio

La fase I-II del studio, enroló a 75 participantes que fueron asignados al uso de EV06 o placebo dos veces al día durante 3 meses.

El cambio de agudeza visual en la distancia corregida de cerca (DCNVA) desde el inicio hasta el día 91 se analizó como medida primaria de resultado, y no hubo una diferencia estadísticamente significativa a favor de EV06 en comparación con el placebo.

La media logMAR DCNVA en el grupo EV06 mejoró de 0,397 al inicio a 0.206 en el día 91 y desde 0,408 al inicio a 0,313 en el día 91 en los controles.

La DCNVA era de 20/40 o mejor al inicio en el 30% de los pacientes asignados al azar a EV06 y en el 28% de los controles en comparación con el 82% de los pacientes tratados con EV06 y el 48% de los controles en el día 91. En el día 91, DCNVA fue de 20 / 32 o mejor en el 60% de los sujetos tratados con EV06 y el 24% de los controles, y 20/25 o mejor en el 36% de los pacientes EV06 y sólo el 16% de los controles.

 

Un beneficio del tratamiento con EV06 fue observado en las 2 primeras semanas de seguimiento, cuando la mejora al inicio DCNVA ya era estadísticamente significativa en comparación con el grupo control.

Además, la proporción de pacientes ganando 10 o más letras en DCNVA también fue significativamente mayor en el grupo EV06 comparación con los controles, 28% frente al 0%. En el día 91, el 36% de los pacientes con EV06 y el 16% de los controles mostraron una ganancia de 10 letras o más que al inicio de la prueba.

Las evaluaciones de eficacia de las visitas de seguimiento de la serie mostró que los pacientes experimentaban mejoras progresivas durante el periodo de tratamiento de 3 meses,” dijo el Dr. Lindstrom.El seguimiento de Post Tratamiento proporcionará una idea acerca de la durabilidad de los beneficios.”

También se pidió a los participantes del estudio para evaluar la comodidad del tratamiento en la escala de 0 a 10, donde 0 es la mejor puntuación posible (“muy cómodo”). La calificación media para EV06 fue de 3,0 y comparable a la puntuación media de 2,7 en el grupo de placebo.La evaluación de la seguridad no mostró ningún cambio en la mejor agudeza visual corregida a distancia con EV06, y nadie se retiró del estudio debido a efectos  adversos o intolerancia al tratamiento.

Basado en la eficacia observada en el estudio de fase I-II, el Dr. Lindstrom sugirió que un ensayo de fase III podría investigar la misma concentración y frecuencia de dosificación de EV06.

Sin embargo, se prevé que podría ser diseñado con una duración de tratamiento más largo para evaluar el beneficio potencial máximo.

El estudio adicional también evaluará si para el mantenimiento de la eficacia se requieren dos dosis diarias continuas o un horario reducido o si sería viable un régimen de dosificación intermitente.

De cara al futuro, el Dr. Lindstrom también señaló la posibilidad de utilizar el ácido lipoico éster de colina tópica como tratamiento para retardar la progresión de cataratas o incluso revertir los cambios con cataratas en el cristalino.

“Esto podría ser una target terapéutico razonable teniendo en cuenta que la formación de enlaces disulfuro también causan la catarata nuclear”, dijo.

Richard L. Lindstrom, MD

1. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of EV06 Ophthalmic Solution in Improving Vision in Subjects With Presbyopia

2. Treating presbyopia with an eye drop?

Gotas que Curan la Presbicia?

Gotas que Curan la Presbicia?

gotas

Con permiso del Dr. Fernando Soler, prestigioso oftalmólogo de España, transcribo el artículo redactado en su blog.

Hace un par de años se empezó a hablar de un tema recurrente en nuestros foros y en algunos países como Argentina a nivel de calle, que es donde nació la idea. Ahora en el Blog de Ojos de la Clínica Dr. Soler tenemos que abordarlo pues se intenta volver a poner de moda mediante publicaciones en Internet. Se trata del mito de curar la presbicia o vista cansada con gotas.

Hace un tiempo comparábamos el funcionamiento del ojo con el de una cámara fotográfica. El ojo en su interior dispone de una lente que llamamos cristalino y que sería como la lente de una cámara fotográfica. Tiene una consistencia elástica que le permite de manera automática variar su poder permitiendo no sólo ver de lejos, sino el enfoque de objetos próximos como hacemos en la lectura. Con el paso del tiempo pierde elasticidad y empiezan los problemas de visión de cerca.

Esta condición es lo que llamamos la presbicia o vista cansada y su tratamiento efectivo es con gafas o con cirugía ocular. Según el inventor del sistema, las gotas que se dan para “curar la presbicia” tienen un fármaco que cierra algo la pupila y contrae el músculo ciliar. Esto permite mejorar algo la visión de cerca pues el cierre de la pupila aumenta lo que los fotógrafos llaman profundidad de foco y la contracción del músculo ciliar estira y aplana algo el cristalino perdiendo potencia para poder ver mejor objetos próximos.

Si la suma de ambos mecanismos de acción permiten ver de cerca, ¿por qué decimos que ésto no es la cura de la presbicia? Por varios motivos y no baladís precisamente. El uso continuado de colirios mióticos (los que en el código de colores tienen el tapón verde), es decir gotas que cierran la pupila, produce alteraciones importantes en el medio y largo plazo. Impedirá la dilatación de la misma para el estudio de la retina o de una cirugía de cataratas… o de presbicia. Puede descender en exceso la tensión ocular y puede alterar la pigmentación del iris. Por otra parte, tener un músculo contraído continuamente acaba alterando su funcionalidad.

Finalmente, los colirios caseros, mágicos y “eso va con mi fórmula”, entran en el campo del charlatanismo y de los vendedores de crecepelo. No están avalados por el método científico y puestos después a disposición de la humanidad, con el beneficio lógico para su inventor, para uso y beneficio de la salud de todos.

También puede interesar: Nueva modalidad tópica se muestra prometedora para la restauración de la visión de cerca en los pacientes con presbicia (estudio que superó fase I y II de la Food and Drug Administration (FDA))

Dr. FERNANDO SOLER

• Oftalmólogo y Doctor en Medicina y Cirugía.
• Director de Innova Ocular Clínica Dr. Soler en Elche.
• Presidente de la Fundación Dr. Soler.
• Director de FacoElche.
• Ex – presidente del Grupo Innova Ocular
• Jefe de Servicio en excedencia del Hospital General Universitario de Elche.